Hace unos dias en el trabajo nos dieron una charla sobre lo que es el Cancer de mama y los factores que podrian influir en el mismo, lamentablemente es una realidad que año tras año el numero de mujeres que muere por esa enfermedad es mayor.



Aqui les copio algunas informaciones encontradas en Internet



EL CÁNCER DE MAMA
Dr. Amilcar Rios Reyes
Link:
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/ca_mama.htm

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
Es uno de los cánceres mas frecuentes en el sexo femenino, sobretodo en los países desarrollados.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA ESTA ENFERMEDAD?
Un factor de riesgo es aquel factor que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir que si este factor no se tiene en cuenta, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad se hace mas probable.
En el cáncer de mama se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo:
- Las mujeres con antecedentes de familiares de cáncer de mama. Mayor posibilidad en aquellas que el cáncer apareció antes de la menopausia. Se han identificado genes que los médicos clasificamos como: BRCA-1 y BRCA-2, en mas de la mitad de los casos de cáncer de mama.
- Las mujeres con antecedentes personales de cáncer mama, es decir si tuvieron el problema en una de las mamas, corren el riesgo de tenerlo en la contralateral.
Son factores de riesgo discutidos:
- Las mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 años.
- La nuliparidad (mujer que nunca a salido embarazada)
- La no lactancia (mujer que habiendo tenido hijos no les dio de lactar)
- Las consumidoras de dietas con abundante grasa.
- Antecedentes de mastopatía fibroquistica con atipia.
- Hormonoterapia sustitutiva o con anovulatorios orales.
- La exposición a radiaciones.
- La obesidad.
- Las mujeres que han tenido otro tipo de cáncer sobretodo de endometrio.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA?



El cáncer de mama en estadio temprano, que es cuando el tratamiento tiene éxito, por lo general no tiene síntomas.
Pero estos son algunos síntomas y signos que nos pueden hacer sospechar del Cáncer de Mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su médico inmediatamente:
-Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días.
-Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cáscara de una naranja".
-Deformidad de la mama.
-Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.
-Hundimiento del pezón.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE ESTA ENFERMEDAD?


Que toda mujer se haga periódicamente (1 vez al mes, al segundo o tercer día después de habérsele finalizado el periodo), un autoexamen de la mama.
Que toda mujer a partir de los 40 años de edad (para otros a partir de los 50 años) se haga un examen de mamografía periódicamente, según lo indique su médico.
Que en mujeres menores de 40 años, frente a una tumoración, se haga el estudio respectivo con ecografía, biopsia mamaria, u otro procedimiento, según sea el criterio del médico, para descartar una tumoración maligna.
Que toda mujer con los factores de riesgo arriba mencionados, cumpla aún con mayor obligación las tres medidas que anteceden.


¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGÍA?
El tratamiento del cáncer de mama depende del estadio en que se encuentre, y del tipo de cáncer que la paciente tenga. El tratamiento fundamental es la cirugía, pero esta se debe acompañar de otros tratamientos coadyudantes: quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.
La quimioterapia, es la combinación de varios fármacos antineoplásicos, que destruyen rápidamente las células malignas y evitan que se multipliquen.
La radioterapia destruyen las células cancerosas en el punto en que se ha extraído el tumor, en casos de cirugía conservadora.
La hormonoterapia: Se usa en todas las postmenopaúsicas y en las premenopaúsicas con receptores estrogénicos positivos. El medicamento usado es el Tamoxifeno, que como efectos secundarios puede producir sofocos e hiperplasia-cáncer de endometrio.

¿CÓMO SE DEBE HACER UN AUTOEXAMEN DE LA MAMA?



El autoexamen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, y se siguen los siguientes pasos:
1.- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caidos y observar alguna asimetria en las mamas, alguna tumoración, o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas... si la hubiera tenerlo en cuenta.

2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetría en el contorno de las mamas, si la hubiera tenerlo en cuenta.

3.- Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia adelante,... observe también la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad téngalo en cuenta...

4.- Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hágalo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna tumoración. Examine también su axila derecha buscando alguna tumoración. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrás de su cabeza.

5.- Repita el paso anterior (4), examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente.

6.- Finalmente examine sus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada estará en contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda, y con su hombro derecho si va a examinar la mama derecha), si examina la mama izquierda lo hará con su mano derecha, y su mano izquierda agarrará su nuca. Para el lado contralateral repita el mismo procedimiento.
Acostumbrese a hacer este examen una vez al mes, 2 a 3 días después de haber finalizado su menstruación.

¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DE TODA MUJER CON FACTORES DE RIESGO?
Consultar a su médico, para recibir información, y hacer vigilancia periódica de los factores de riesgo.

¿QUÉ MAS SE DEBE SABER ACERCA DEL CÁNCER DE MAMA?


- Cuando tenga que usar anticonceptivos orales o terapia de substitución estrogénica, debe exigir un descarte previo de cáncer de mama.
- El cáncer de mama también se puede dar en varones.
- Algunos estudios están demostrando que el cáncer de mama se evidencia en mujeres abusadoras del consumo de alcohol.
- Que se debe practicar un estilo de vida saludable en la prevención de muchas enfermedades: "Comer para vivir y no vivir para comer", no abusar de sustancias psicoactivas y practicar deporte.
- La dieta mediterranea ha quedado demostrada que evita muchas enfermedades, y a las personas que la consumen tienen una vida más larga y libre de enfermedades crónicas: frutas, verduras, leche, cereales integrales, menestras, frutos secos, aceite de oliva, carnes de pollo (sin piel) y pescado (azul de preferencia).


Tomemos en cuenta todo esto y evitemoslo!!

Comentarios

@n!u$K@ 710 ha dicho que…
Gracias por los datos Penny es muy importante mantenernos al tanto con algo tan delicado, bye