Soy dominicana y resido en España



Soy dominicana y resido en España, aunque no tengo mucho tiempo viviendo aquí debo decir que adaptarse a un país distinto no es asunto sencillo, es muy bonito pensar que al venir de un país subdesarrollado te encantara todo lo que encontraras, pero la verdad es que cada uno tiene su patria grabada en muy adentro del  pecho,  y  solo cuando estas lejos de ella es que te das cuenta de las pequeñas cosas que tanto amas de la tierra de dónde eres.

Al principio es un poco deprimente sentirte fuera de lugar o que no encajas con ciertos patrones de la sociedad donde habitas, incluso el solo hecho de sentirte extranjera y advertir que todos se fijan en ti al andar por la calle hacen que te sientas aun más desanimada.  Es cierto que estar en un país donde se habla español es más fácil que ir a uno con idioma distinto, sin embargo cosas tan sencillas como  el acento o  palabras propias de una ciudad pueden convertirse en una   dificultad a la hora de comunicarse, aun tengan el mismo idioma.

De España diría que me encanta la organización, mejor calidad de vida,  la belleza de sus ciudades. Aun cuando somos muy distintos en el trato con la gente hay zonas que vale la pena visitar porque  te hacen sentir querida y como si estuvieses en casa.
De mi país extraño muchas cosas, aunque muchas veces me siento mal al ver cómo nos ven desde fuera y  como critican a nuestra gente. Lo que más duele es darme cuenta que ese concepto aunque no debe ser generalizado tiene fundamentos. Con lo difícil que es obtener visa en Santo Domingo, en otros países ves dominicanos que dan pena, personas sin educación  y que se dedican a cosas que le den ingresos sin mucho trabajo. Lamentablemente hay muchos dominicanos residentes en el exterior con estudios, con buen empleo y con cualidades dignas de admirar que viven en el anonimato.  

He escuchado a muchas personas decir   ¨Yo no digo que soy dominicano¨, lo que entiendo es,  que ninguno debe sentir vergüenza del país de donde es o de las cosas propias de su pueblo,  pero si debe intentar ayudar a que las cosas mejoren. Si eres una persona estudiosa y con valores debes decir ¨yo soy domicano¨, pero decirlo con orgullo, que se escuche  alto y claro para que las personas entiendan que venimos del país más alegre del Caribe.

Así que repito, Soy dominicana y resido en España.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oyeme que gusto me da ver con la coherencia que te expresa, y que denotas que eres preparada. Yo vivo en Orlando Fl. y como tú soy dominicano, pero ya muy metido en edad, que me permite tener algo de experiencia, aunque un filósofo por ahí que ahora no recuerdo el nombre dijo: "La experiencia es como un peine que vida nos da, cuando ya estamos calvos".

Te insto a que sigas hacia delante, ya que tienes un potencial enorme, ENHORABUENA!!!!

Nota: Te escribo como anónimo, si deseas conocerme por este medio, depende de tú contestación.

Bay, Penelope.
Peny ha dicho que…
Hola... Muchas gracias por tomar tu tiempo y dejar tu comentario.... Espero en un futuro las cosas mejoren y podamos dar una mejor imagen y demostrar lo que en realidad somos y valemos :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Penelope, que gusto saludarte, esperando que estés bien. Siempre he tenido una inquietud -aunque sea difícil de creer, por el cúmulo de compatriotas que residen allá, España- no he tenido alguien que me diga como es la vida en ese país. Hay quienes recurren a estigmatizar los españoles, conque son algo racistas, es cierto?Como se ve, llegaste muy joven a ese país y de seguro ha captado la esencia misma del diario vivir. En la próxima hazme ese favor si quieres, de decirme algo referente a eso.

Mi nombre es: Polidor Ureña, tengo 63 años (puedo ser tú abuelo) y como te dije antes vivo en Orlando Fl. Tengo 5 hijos y tres nietos, dos varones y tres hembras. Dos están casados.

Hasta luego Penelope.
Peny ha dicho que…
Hola de nuevo!

Que va yo recién acabo de llegar y no es lo mismo venir con cierta edad que joven. Mi hermana adaptarse a resulto mucho mas complejo que vino joven y en cierto punto pienso que las personas tienden a ponerse un escudo por que cuando se es joven y encuentras personas en todos los sitios que te rechazan es muy dificil, sobre todo viniendo de una cultura tan distinta donde las personas son mas alegres, mas abiertas... resulta al final muy difícil y las personas tienden a cambiar..